LA CONCILIACIÓN es posible?

Segundo tema de Asuntos Internos, que puedes escuchar aquí

Es posible conciliar dentro de este sistema? Parece difícil: como dato la baja natalidad de los países industrializados nos aporta una pista muy clara.

Existen varias dificultades estructurales que lo impiden:

El PRODUCTIVISMO INDIVIDUALISTA: Exigencias estructurales de las empresas. Falta de políticas de protección de las maternidades/paternidades. Soledad en las madres, que se ven fuera de un sistema que no las cuida

El PATRIARCADO: Minusvalorización de todos aquellos valores que entendemos como femeninos: cuidado, crianza… Paradoja de la exigencia de la maternidad en las mujeres sin darles las herramientas de seguridad para ello. La brecha salarial hombres/mujeres se explica desde ahí, las mujeres siguen dedicándose al cuidado, lo que genera mayor polarización entre los sexos. Hombres poco cuidadores, mujeres con carga mental. Origen de sufrimiento en términos de salud mental.

Dificultades de soltar en las mujeres y de tomar en los hombres: atravesados por estructuras patriarcales.

La DESIGUALDAD: Esta dificultad no se distribuye por igual. La precarización de la vida, necesidad de llegar a fin de mes, la carestía de la vivienda. Falta de recursos de apoyo a las familias más precarizadas.

En España las ayudas a la conciliación tienen que ver con: prestaciones por hijo a cargo (una transferencia económica que en muchos países sirve para ‘compensar’ el coste de los hijos; permisos parentales y otras medidas de reducción de jornada laboral; y servicios a la infancia: guarderías. Aquellas familias con más recursos y red se pueden tomar permisos con más facilidad. No hay permisos remunerados. Reducción de jornada en puestos de poca o media cualificación.

  • Cambio cultural y del sistema.
  • Permisos parentales remunerados y obligatorios solo para padres. O la prohibición de trabajar más allá de una hora.
  • Apoyo las empresas si el Estado asume el coste de la baja más el de la contratación del suplente . Asimismo, apunta que sería necesaria cualquier medida que favorezca la flexibilidad en el empleo sin renunciar a la calidad junto a medidas que “inviten” a los padres a hacer su parte correspondiente en casa.
  • Ampliar y mejorar la cobertura de servicios de atención a la infancia
  • Prestaciones por hijo a cargo para familias de rentas bajas y muy bajas.

Determinantes sociales de la Salud Mental.

Madres saturadas, padres desrresponsabilizados, criaturas sin referentes.

Sabemos que es clave el vínculo materno el primer año de vida del bebé a partir del cual se estructura el psiquismo

Deja un comentario